Accede a nuestro blog

Además de estas experiencias puedes seguir, paso a paso, la experiencia de los voluntarios actuales en este blog
angle-left ¡Hola España!

¡Hola España!

Gracias por cuidar de mi durante todo el año que, desde los primeros días de septiembre, cuando me sentía perdida como una niña pequeña y estando acostumbrada a un estilo de vida completamente diferente, hasta el último día aquí, cuando me sentía como en casa. Ha sido un gran año para mi. Un año en el que he aprendido mucho. 

 

En primer lugar, he aprendido cómo son los españoles cuidando. Lo primero fue el cumplimiento de mi tutora Cristina, que me recogió después de haberme perdido cerca de la estación de tren de Majadahonda en mi primer día aquí. En el momento que la vi y después de un gran abrazo, finalmente me sentía muy segura y feliz. A continuación, el encuentro con Sam, el otro voluntario, en el aeropuerto, todo iba mejor y mejor. Luego vimos el lugar dónde íbamos a vivir en un bonito edificio con piscina, todo parecía como un sueño. Nos encontramos con nuestras compañeras de piso, unas chicas muy majas de Colombia. Fue muy bueno, llegué a conocer no sólo la cultura española sino también la de América Latina. Pasamos la Navidad juntas y me duieron a conocer a muchos de sus amigos de Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, Cuba, México, el sabor del plátano frito por primera vez, la experiencia de sus tradiciones y cómo son sus grandes fiestas con mucho baile.

 

Continuando con la amabilidad española, conocimos a las personas que están trabajando aquí en el Centro Juvenil, y sí, todo iba cada vez mejor, todos eran muy agradables. Yo estaba muy contenta de venir al centro todos los días, a causa de la gente de allí, tan amables y simpáticos. ¡Me gustaría que todos tuvieran un lugar de trabajo como éste! Aparte del trabajo, íbamos a explorar Madrid en nuestro tiempo libre y realmente la gente de todas partes era muy amable, ya sea que estuviéramos perdidos y necesitáramos un poco de ayuda, o simplemente poder charlar con alguien. 

 

Otra cosa muy importante que he aprendido aquí fue un nuevo estilo de vida. Para ser honesta, me acostumbré a la siesta, algo que yo sólo oí como rumores mientras vivía en el Norte. La vida aquí parece fluir lentamente, no hay gran presión, mucho sol, deliciosas verduras y frutas, algo muy importante para mi siendo vegetariana. Me sentí muy afortunada de que el otro voluntario, Sam, también fuese vegetariano. Cocinábamos mucho en casa y aprendí de él muchos consejos y trucos de cocina. También, España, gracias por la tortilla de patatas con cebolla, empanadas de verduras, croquetas de setas y el gazpacho, todo mi amor para eso!

 

También he aprendido a hablar español y ahora suena aún más hermoso para mi. Sí, ahora puedo decir más que sí o no cuando me preguntan si quiero bolsa en el supermercado. De hecho, es sorprendente la cantidad de paciencia que tienen los españoles cuando tratan de escuchar español raro y explican lo mismo tres veces de diferente forma. Sentía que esto me ayudaba mucho para aprender a hablar español. Y tal vez ahora un día, incluso, llegue a leer El Quijote.

 

Otra cosa increíble es la curiosidad y el esfuerzo que están poniendo los españoles por aprender inglés, la gente se esfuerza al máximo para practicar, incluso si es difícil o incómodo. Ha sido una experiencia interesante el enseñar este idoma este año. Creo que esto me ha ayudado a mi misma a entenderlo mejor, ya que no soy una hablante nativa, y al mismo tiempo me divertía con los estudiantes haciendo muchas actividades diferentes. Además tuve la oportunidad de aprender más sobre programación informática e impresión 3D en el Majadalab y en el Coderdojo, donde he estado ayudando este año también. La gente que trabaja allí es realmente increíble, saben mucho sobre lo que están haciendo y son muy curiosos. Creo que la juventud de Majadahonda es muy afortunada de tener este centro con tantas actividades y 

tan buenas instalaciones.


Por último, quiero agradecer una vez más a todos los que han estado alrededor mío, que me han ayudado y han sido amables y cariñosos. Ha sido un gran año, he aprendido mucho; siempre tendré un poco de España en mi corazón y seguro que voy a volver ;)


Greta Ginotyté

Junio 2016