angle-left Trazando Futuro: "Diálogo joven para la creación de oportunidades en Majadahonda"

Fecha 18 junio 2021

El proyecto Trazando Futuro congregó a más de 100 jóvenes entre 14 y 17 años, de los Centros de Educación Secundaria: Carlos Bousoño, José de Saramago, Leonardo da Vinci, Margarita Salas y el Colegio Caude, en torno la creación de propuestas que puedan contribuir a la mejora de los programas dirigidos a la juventud a nivel local.

El encuentro tuvo lugar la semana del 7 al 11 de junio, durante la cual se trabajó en grupos divididos por temáticas:
• Participación y voluntariado
• Ocio y Tiempo Libre
• Necesidades de información
• Hábitos saludables /Salud Juvenil
• Formación


En el mes de abril se empezó a trabajar con 20 jóvenes de los 5 centros, que formaron el “grupo dinamizador”. Su objetivo era dar a conocer el proyecto e impulsar la participación entre el alumnado de sus centros. Para ello, acudían a reuniones de equipo semanales y establecieron canales de comunicación entre ellos, a la vez que crearon herramientas y recursos de difusión, como una cuenta en Instagram y en Twitter o vídeos promocionales del proyecto.
Gracias a su gran trabajo e implicación, se alcanzó el objetivo de participación planteado.

Tras la jornada de presentación, los grupos estuvieron trabajando distribuidos entre los distintos centros educativos hasta el viernes, que se presentaron las propuestas a los responsables políticos del municipio.

La metodología utilizada se basó en el  "Design Thinking" o "Pensamiento de diseño", que se centra en identificar las necesidades de las personas para así poder resolverlas de forma innovadora y llegar a la obtención de propuestas prácticas.

Para llegar al diseño de propuestas trabajaron en las diferentes fases que establece dicha metodología:
• Fase de diagnóstico/comprensión: donde analizaron su realidad e identificaron sus necesidades, estableciendo un “problema”, sobre el que trabajarían a partir de entonces.
• Fase de ideación: en la que, a través de unas determinadas técnicas llegaban a la generación de ideas que más adelante irían centrando.
• Fase de prototipado: se diseña un servicio, actividad o producto poniendo el foco en ellos/as mismos/as como destinatarios/as.
• Fase de testeo y mejora: teniendo ya el problema y la “solución” al problema, toca probar si ésta funciona, sometiéndola a diversas pruebas para ajustarla si fuera preciso.

Todo el trabajo realizado durante los 4 días, se presentó a los responsables políticos el viernes 11 de junio en forma de 16 iniciativas perfectamente argumentadas, fundamentadas y reflexionadas, entre las que se incluían temas como:  emancipación, salud mental, nutrición, educación sexual y afectiva, actividades de ocio, deportes al aire libre,…

Sus propuestas tuvieron una gran acogida entre los responsables políticos, que aprovecharon el turno de debate para lanzarles preguntas, solicitar aclaraciones y también trasladarles sus felicitaciones.

Ahora toca evaluar la viabilidad de las iniciativas desde las concejalías implicadas y empezar a trabajar sobre ellas para dar respuesta a tanto esfuerzo e ilusión volcada.

Los y las jóvenes han realizado un gran trabajo de análisis y reflexión sobre sí mismos/as, sobre su papel en la creación y mejora de los servicios dirigidos a ellos/as y sobre la importancia de participar activamente en su entorno.  ¡Enhorabuena!

Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes consultarlo aquí.