angle-left Maratón de Donación de Sangre

Fecha 17 diciembre 2019

El Colegio Caude de Majadahonda colabora con el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda, en la organización del IV Maratón Solidario de Donación de Sangre  con su lema “Donar Sangre, Ilumina vidas”, los próximos días 18 y 19 de diciembre desde las 9h hasta 21h.


Esta iniciativa se continúa desarrollando a través de la metodología Aprendizaje y Servicio que se impulsa desde el Punto de Información de Voluntariado de Majadahonda desde el 2013 y que promueve la participación de los estudiantes en proyectos de utilidad social.

Los Proyectos de Aprendizaje y Servicio vinculan la prestación de un servicio solidario por parte de los alumnos, con los aprendizajes que hacen en diferentes materias con sus profesores.

En este caso, el proyecto ha sido desarrollado por los/as alumnos/as de 3º de la ESO del Colegio Caude. Tras recibir la materia curricular sobre la sangre en la asignatura de biología y formación especializada del Centro de Transfusión de sangre de la Comunidad de Madrid, han trabajado en el diseño y elaboración de materiales de difusión y documentos informativos, en la programación de sesiones informativas y en la edición de un video promocional; además de ser los encargados de motivar a los ciudadanos para que donen sangre durante el Maratón.


Los proyectos de APS consiguen que el alumnado, no solo construya aprendizajes significativos, sino que tomen conciencia de que gracias a estos aprendizajes, pueden mejorar su entorno y la sociedad en la que viven, convirtiéndose en cuidadanía comprometida. Muchos de ellos/as ahora afirman que serán donantes cuando puedan hacerlo, y eso es precisamente, lo que el APS pretende con esta metodología; aprender para formar ciudadanos/as que sean capaces de aportar un beneficio a nuestra sociedad.


Los maratones de donación de sangre tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.
Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina y cuestionario con preguntas de salud) y no estar en ayunas.

Además, durante el Maratón se contará con la colaboración del Coro de Cámara Vox Kreativa y el grupo Chapter 11,  para promocionar a través de la música, la necesidad de donar sangre.

 

¡Os esperamos!