angle-left Día Internacional del Voluntariado

Fecha 04 diciembre 2020

La Asamblea de las Naciones Unidas instauró el 5 de diciembre como “Día Internacional del Voluntariado” con el objetivo de reconocer la labor de un colectivo que trabaja en actividades solidarias a favor de un mundo más justo.
Anualmente desde el Punto de Información al Voluntariado (PIV) nos sumamos a esta celebración y este 5 de diciembre más que nunca, el Ayuntamiento de Majadahonda, quiere celebrarlo recordando a todas las entidades, asociaciones y a todos los voluntarios individuales y anónimos de nuestro municipio que se han volcado en mitigar con su esfuerzo y entrega los efectos de la pandemia.

Un día de reconocimiento a la labor de todas las entidades que han sabido adaptar sus proyectos y han puesto en marcha numerosas iniciativas ante la nueva situación. Iniciativas inspiradoras como el proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Juventud con la colaboración de Bienestar Social, Majadahonda Solidaria, para frenar en la medida de lo posible la crisis del coronavirus en los colectivos más vulnerables y necesitados. La respuesta rápida y solidaria de las entidades, parroquias, concejalías, empresas, colectivos y personas individuales, fueron en los peores primeros momentos, un ejemplo de trabajo y dedicación.

Pensando en nuestros sanitarios y personal de primera línea, la emocionante iniciativa “Majadahonda Makers”, más de un centenar de personas voluntarias, se pusieron manos a la obra a fabricar con las impresoras 3D materiales de protección sanitaria. El proyecto englobaba tanto la recogida de impresoras y material como el diseño, fabricación de equipos y su posterior distribución a hospitales, centros de salud, farmacias, comercios…El colectivo Makers, Protección Civil y los voluntarios encargados de la logística, fueron un ejemplo de compromiso y solidaridad, prestando toda su ayuda en medio de severas medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Otra de las iniciativas aprovechando los canales de distribución y reparto ya establecidos, fue la organización y el compromiso de decenas de personas en su mayoría mujeres costureras trabajando de forma voluntaria en la confección de miles de mascarillas solidarias. De forma similar, destacamos la gran labor de los voluntarios/as que se ofrecieron para hacer la compra, recados y recogida de medicamentos en las farmacias a otros vecinos mayores, necesitados o enfermos.

Evitar el aislamiento y ofrecer atención emocional fue el objetivo de la iniciativa Majadahonda Acompaña, bajo la coordinación y asesoramiento de PIV, se movilizaron a 58 voluntarios/as que ejercieron como tutores telefónicos, dando apoyo a los mayores en ámbitos como el estado anímico, el cuidado físico y los hábitos higiénicos para evitar el contagio.
 
Jóvenes Embajadores de Salud, iniciativa que promueve la puesta en marcha de actividades y acciones de sensibilización entre los/las jóvenes de Majadahonda. ¡Me cuido, Te cuido!  Con la participación de un grupo numeroso de chicas y chicos que crean estrategias y planifican acciones de cuidado, de prevención y de hábitos de vida saludable para frenar la expansión del virus. Desde Juventud, apostamos en la implicación de los jóvenes para aportar ideas, responder con eficacia y ser el mejor vínculo de influencia en su entorno más cercano.

En este 5 de diciembre, ponemos en valor la labor que desempeñan las entidades sociales de nuestro municipio en su conjunto. Todas y cada una de ellas ante la situación de emergencia social vivida, han sabido responder en los momentos más complicados. Como muestra de ello, este año, pese a no podernos reunir, desde el PIV, queremos dar a conocer su trabajo a través de una producción audiovisual, que son el mejor reflejo de su compromiso con los majariegos/as y que demuestran que juntos/as, las situaciones difíciles se superan mejor.

A través de este enlace puedes ver el vídeo de agradecimiento a las entidades y personas que las conforman.