Trazando Futuro: "Diálogo joven para la creación de oportunidades en Majadahonda"

Una iniciativa promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda, con el objetivo de implicar a las personas jóvenes del municipio y trabajar de forma conjunta en el análisis de sus necesidades y la creación de propuestas que puedan contribuir a los programas dirigidos a la juventud a nivel local.

Se propone como un espacio para la reflexión y construcción, en el que los propios jóvenes exploren sus necesidades y los retos de futuro a los que se enfrentan.

Se realiza en colaboración con los centros educativos: 

  • IES Carlos Bousoño
  • IES José Saramago
  • IES Leonardo da Vinci
  • IES Margarita Salas
  • Colegio Caude
  • Colegio María Auxiliadora

ACTIVIDAD CENTRAL:

La actividad central es un Encuentro en junio, en el que durante cuatro días se realizan cinco grupos de trabajo y el quinto se presentan las conclusiones y propuestas en plenario a responsables políticos de la corporación municipal

Este proyecto ha sido aprobado por el programa Erasmus+ Juventud en Acción: KA1 "Proyectos de Participación".

METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

La metodología utilizada para el proceso de trabajo está inspirada en el "Design Thinking" o "Pensamiento de diseño", que se basa en conocer las necesidades de las personas para así poder resolverlas de forma innovadora y llegar a la obtención de propuestas prácticas.

Esta metodología favorece la generación de ideas, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, partiendo de las necesidades de las personas y utilizando la creatividad. Con la utilización de estas herramientas pretendemos que se participe en todas las fases del diseño de un servicio, pudiéndose analizar su viabilidad. 

 

Trazando Futuro: "Trazando Realidades"

El día 6 de octubre, tuvo lugar “Trazando Realidades”, la presentación de la segunda fase del Proyecto “Trazando Futuro 2022". 

Tras un primer análisis de la viabilidad de las propuestas y su posible impacto, se convoca a los participantes y demás jóvenes a partir de 14 años, a participar en los equipos que desarrollarán y dinamizarán cada proyecto (Grupo Dinamizador).

Se comenzará con la puesta en marcha de los siguiente PROYECTOS:

ACTIVIDADES OCIO SÁBADOS
Se propone el diseño de actividades de ocio los sábados que respondan a los intereses de los jóvenes.
 

BLOG DE SALUD
Creación de un BLOG sobre Salud, con enlaces, artículos sobre temas de actualidad, recursos, etc, que puedan ayudar a los y las jóvenes a estar informados/as de manera adecuada.
El proyecto de APS "Embajadores de Salud" participará en esta iniciativa, uniendo así dos proyectos con el mismo objetivo: acercar la información a los jóvenes.

 

ESPACIO CREATIVO
Se plantea un espacio de creación artística (música, artes plásticas, artes escénicas, club lectura, etc), donde conocer a otros/as jóvenes con los mismos intereses y desarrollar sus inquietudes.
 

PODCAST

Promoción de las llamadas “soft skills”, a través de la grabación de podcast entrevistando a distintos profesionales. 
 

EDUCACIÓN FINANCIERA
Se desarrollarán actividades y talleres relacionados con la gestión económica.
 

DISCORD
Se creará un canal de Discord que se utilizará para dar difusión de las actividades, cursos y talleres del Centro Juvenil así como de otra información de interés juvenil.
 

RED DE ENCUESTAS
Con el objetivo de obtener información sobre los intereses y motivaciones de los jóvenes y poder darles respuesta desde Juventud, elaboraremos encuestas que serán difundidas entre los jóvenes.

 

¡Puedes formar parte del grupo dinamizador del/los proyectos que más te interesen y participar en su puesta en marcha!

Solo tienes que elegir el que quieras a través del formulario web.

En el siguiente documento puedes conocer más a fondo cada proyecto y cual sería la función del grupo dinamizador en cada uno.